Día Mundial del Medio Ambiente. “Sin contaminación por plásticos”

Las Naciones Unidas en la búsqueda de fomentar conciencia y acción global en favor del medio ambiente estableció en 1974 el Día Mundial del Medio Ambiente, un acontecimiento que año tras año logra alcanzar a millones de personas en más de 100 países.

Para esta ocasión el lema escogido ha sido el de “Sin contaminación plásticos” y es un claro llamado a la acción para enfrentar todos juntos los desafíos ambientales más importantes de esta época.

Dependientes del plástico

El lema “Sin contaminación por plásticos” es una clara invitación a tomar en cuenta aquellos cambios necesarios en nuestros hábitos que ayudarán a reducir los niveles de contaminación por culpa del plástico que tanto afectan a la naturaleza, la vida silvestre y por supuesto: a nuestra propia salud.

En Mayper tenemos claro que el plástico tiene muchos usos valiosos y que en gran medida nos hemos vuelto dependientes de este producto pero también tenemos claro que es importante trabajar duro para poder crear un sistema que permita el uso y re-uso de esta materia prima y así evitar graves consecuencias medioambientales.

En el Día Mundial del Medio Ambiente desde Mayper también queremos unirnos a esta fecha y ayudar a inspirar y crear conciencia para ir poco a poco incrementando las tasas de reciclaje de plástico en España.

Contaminación por plástico. Algunas cifras.

  • 17 millones de barriles de petróleo se utilizan cada año para la producción de plástico
  • Más de 100,000 animales marinos mueren cada año por culpa del plástico que va a parar a los océanos
  • 100 años tarda el plástico en degradarse en el medio ambiente
  • 13 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año
  • 50% del plástico que consumimos es de un solo uso
  • 10% de los desechos que el hombre genera son de plástico

Lograr un planeta sin contaminación por culpa del plástico requiere de un cambio de mentalidad y enfoque que comience por el diseño, producción y uso del plástico. 

Para tal cometido se requiere de ideas innovadoras y de nuevos modelos de producción y consumo del plástico. El sector del reciclaje en España ejerce en este sentido un enorme papel y tiene a las puertas grandes objetivos que cumplir.

Reducir la huella del plástico en el planeta

Sabemos que la producción de plástico se incrementará por lo que el desafío está a las puertas y creemos que como empresa que ofrece maquinaria para reciclaje de plástico hay que comprender perfectamente el mensaje que la sociedad nos está enviando.

Los gobiernos y los ciudadanos también son actores fundamentales y su comportamiento y decisiones tomadas marcarán el rumbo para lograr reducir la huella que el plástico está dejando en el planeta.

En Mayper ya estamos trabajando en el diseño de maquinaria de reciclaje innovadora y tenemos claro cual es nuestra responsabilidad social y es por eso que hoy 5 de junio de 2018 no hemos querido dejar pasar por alto una fecha tan importante como es del Día Mundial del Medio Ambiente.

Nosotros ya estamos dando pasos…¿y tú?.